Dexter: ¿por qué me cae bien un asesino en serie?

‘Dexter’ es la serie que más me ha enganchado de todas las que he visto, de lejos. La coherencia es total -casi-, allí donde languidecen la mayoría de las superseries, ‘Lost’ y ‘Galáctica’ incluidas, el asesino más famoso de la televisión triunfa. Sin embargo, hay algo que no he parado de preguntarme todo este tiempo: ¿por qué me cae tan bien un asesino en serie? Después de darle unas cuantas vueltas a la cabeza, he sacado algunas conclusiones:

1) Necesidad: Generalicemos. En una sociedad en la que se come sin hambre, se bebe sin sed y se folla sin ganas, ver a un hombre aparentemente normal como Dexter, sujeto a una necesidad, a un instinto que lo mantiene vivo no deja de ser llamativo, ¿una proyección de nuestro apagado querer ser? La necesidad y no otra cosa es el ‘Dark Passenger’ de Dexter, la mujer del vestido rojo. “Negar nuestros impulsos es negar justo lo que nos hace humanos”(Matrix)

2) Control: ¿Qué ocurre cuando esa necesidad inevitable se estrella una y otra vez con la ética? -querer ser vs deber ser-. El padre adoptivo de Dexter le da una herramienta eficaz, la razón y el método, todo con el propósito de reconducir esa necesidad, sin matarla, hacia algo provechoso, acabar con aquéllos que se han salvado de las lentas y torpes garras de la justicia. Detrás de todas estas categorías dormita Nietzsche, el superhombre domina su desierto y escribe nuevas tablas de valores.

3) Reflexión: Derivado del segundo se abre el recurrente tema de la pena de muerte, ¿hay algo que realmente justifique un asesinato?, ¿no están a la misma altura el asesino común y el que acaba con ellos?, ¿no hay un margen de error, por pequeño que sea, que abriría un abismo insalvable al no poder desandar los abigarrados mapas de la muerte? La crítica más dura se la lleva el sistema judicial, un colador que no resarce del delito, fácil de eludir. ¿Sería necesario Dexter si dicho sistema estuviera cerca de ser infalible, implacable y rápido?

4) Justicia: Todos deseamos que se haga justicia, que alguien pueda ver todo lo malo que ocurre y pueda restablecer el equilibrio perdido, que el bien no pase sin recompensa ni el mal sin su castigo correspondiente, ya sea una conciencia universal o una energía que emane de nuestras acciones, que alguien o algo lleve la cuenta para cuando tengas que pasar por caja. Los hombres, esas máquinas de crear divinidades. Dexter cumple a la perfección ese papel, al menos en Miami. No es omnisciente pero el sistema informático del departamento de policía y sus tablas como forense son una poderosa ayuda.

5) Vida secreta: Comenta Gabriel García Márquez que todos los hombres tenemos una vida pública, una vida personal y una vida secreta. Me recuerda un poco a la teoría freudiana del yo, el ello y el superyó pero no viene ahora a cuento. Dexter se mueve como pez en el agua en todas ellas, a menudo tendrá que multiplicarse, y se centra sobre todo en su vida secreta, cuando realmente la gente corriente y moliente desgasta las neuronas en proyectar una imagen correcta, un yo desfigurado, a los demás.

Por último huelga decir que el arte es arte, uno puede estar en contra de la pena de muerte pero disfrutar de una excelente serie, del mismo modo que estar en contra de la esclavitud y admirar las pirámides. Y a pesar de ello es en el arte donde reflejamos y vemos reflejado ese yo primitivo, de modo que aunque tomemos distancia sí tiene que ver de algún modo con nosotros, porque ¿quién no lleva dentro de sí un pequeño asesino en serie, un superhéroe capaz de restablecer el orden del mundo por la noche, aunque viva al filo de la navaja moral, y que por la mañana lleve a los niños a jugar al parque?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Series y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Dexter: ¿por qué me cae bien un asesino en serie?

  1. ayrim dijo:

    No era yo muy fan de “Dexter” y sin embargo, tengo que reconocer que la última temporada me la he visto sin darme cuenta. Está claro que el protagonista es un ser carismático. Es muy buena serie, y comparto los puntos que has señalado en relación a necesidad, control, etc…

    Saludos! Espero que hayas tenido buen verano.

    • Pedro Pablo dijo:

      ¿Qué lo viste doblado al español, o en versión original? Porque cambia mucho la cosa, yo en español no habría visto ni dos capítulos.

      El verano muy bien, no puedo quejarme, gracias Ayrim!

  2. Araxe dijo:

    Aunque prefiero verla en V.O.S., creo que el doblaje de Dexter no está nada mal.

    Mi temporada favorita es la primera, sin duda, pero esto no quita que las demás también me hayan encantado. Quizá la tercera era un poco más floja, pero no estaba mal tampoco.

    Por cierto, ¡cómo odié el final de la cuarta temporada! (Quien la haya visto, lo entenderá).

    Gran entrada, Pedro Pablo, comparto muchas de las cosas que dices. Como bien has escrito, el arte es arte, lo bien hecho está bien hecho, más allá de que éticamente nos parezcan bien las acciones de un personaje o no.

    Yo generalmente estoy en contra de la pena de muerte, pero reconozco que cuando veo según qué casos en la tele, pienso: “Aquí debería existir un Dexter Morgan…”. 😀

    • Pedro Pablo dijo:

      uff el final de la cuarta, yo creo que el tema ese ya estaba más que explotado y de alguna manera no han sabido, bajo mi punto de vista, seguir bien en la quinta sin ese tema (la que hay que liar para no soltar ni una palabra). Mi favorita es de hecho la cuarta y la primera por ese orden.

      Yo también estoy en contra de la pena de muerte, pero sólo por el margen de error que pueda haber. No es lo mismo con la cadena perpetua, si se demuestra que una sentencia está equivocada siempre se puede sacar a alguien de la cárcel y compensarle (¿se puede totalmente?) de alguna manera.

  3. Jecholls dijo:

    Interesantes disquisiciones, como siempre, Pedro Pablo.

    Como seriéfilo empedernido nunca me canso de recomendar Dexter: es una serie perfecta. Su dosis de reflexión a la par que de entretenimiento en esa mezcla de thriller y policiaca.

    El año pasado estudiábamos en la Universidad algo sobre el sistema carcelario (donde ya se invoca a Foucault) y la justicia; recuerdo que saqué alguna conclusión sobre el tema al recordar esta serie. Se hacía la diferencia entre las sociedades que creen en su organismo público y las que no. En América no creen en lo público y por eso la gente puede llevar armas: se instala uno dentro de lo privado. Y vi que ese era el tipo de pensamiento que había dentro de Dexter, más allá del trato de la psicopatía, los sentimientos y la libertad: una persona que, al no creer en las manos de la justicia, se toma la justicia por su propia mano. Curiosamente se trata de una serie americana, aunque esto ya sería entrar en una hipótesis bastante arriesgada.

    En cualquier caso, se disfruta mucho viéndola; saben cómo dotarla del ritmo y el apego necesario para que enganche, lo cual demuestra el buen oficio de sus creadores.

    Una de mis series favoritas en estos años, aunque no te perdono lo que dijiste de Lost y Galactica.

    Sonrisas.

    J

    • Pedro Pablo dijo:

      Jecholls, que bueno verte por aquí y que grande Foucault con su ‘Vigilar y Castigar'(http://es.wikipedia.org/wiki/Vigilar_y_castigar). En un principio Dexter sólo se deja llevar por el impulso de matar por matar, gracias al código(razón) es cuando aprende que hay ciertos límites que no podrá sobrepasar. Para mí es la mejor serie sobretodo por su coherencia(además de la temática). El problema con Galáctica y Lost es que, aún estando dentro de las imprescindibles, a veces tienen unas incongruencias que te caes de espaldas, algunos giros innecesarios (puede que la huelga de guionistas pusiera de su parte) y los temidos capítulos de relleno. Pero repito, imprescindibles también.

      Amaneceres.

      P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s