Kafka y el cauce seco de la fe

Hoy he vuelto a releer a Kafka. Si los libros de bolsillo sirven para algo es para poder doblarlos, subrayarlos y releerlos a voluntad en las situaciones más inverosímiles. Molière se quedó con sus médicos, su censura y sus sirvientas en la estantería, por tener la pasta demasiado dura.

Me he parado delante de “La muralla China” unas cuantas veces a lo largo del día. En uno de sus párrafos magistrales Kafka habla de la actitud que debían tener los obreros con aquellos que tomaban las directrices:

“… en esos días la máxima secreta de muchos, y aun de los mejores, era ésta: Trata de comprender con todas tus fuerzas las órdenes de la Dirección, pero sólo hasta cierto punto; luego, deja de meditar. Una máxima de lo más razonable que se desarrolló en una parábola que logró mucha difusión: Deja de meditar […] Te sucederá lo que al río en la primavera. El río crece, se hace más caudaloso, alimenta la tierra de sus riberas y guarda su propio carácter hasta penetrar en el mar, que lo recibe agradecido. Trata de comprender hasta ese punto las órdenes de la Dirección. Pero otras veces el río anega sus riberas, pierde su forma, demora su curso, ensaya contra su destino la formación de pequeños mares tierra adentro, perjudica los campos, y, sin embargo, no puede mantener ese nivel y acaba por volver a sus riberas para secarse miserablemente cuando llega el verano. No quieras penetrar demasiado las órdenes de la Dirección.

Cuando razonas las órdenes de la Dirección con los argumentos de ésta todo fluye, no hay nada más reconstituyente que la obediencia, unos aplausos y el apretón de algunas manos. Pero ay del que intente razonar demasiado las órdenes de la Dirección… el cauce de ese río se secará cuando la luz sea más dolorosa. Contra el dejar de meditar, atrévete a saber.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s