Sobre navidad y exorcismos

Anoche a las cinco de la madrugada mientras un viejo barbudo y rechoncho repartía juguetes por medio mundo me dediqué a ver un clásico del cine de los años setenta, el exorcista. Creo que es la mejor película antigua que he visto en alta definición, una calidad de imagen impresionante. La interpretación soberbia, merece la pena observar en detalle algunos planos escogidos.

El film trata en un primer término sobre la dicotomía entre ciencia y religión: los médicos tratando de racionalizar la enfermedad que aqueja a la niña hasta que acaban por recomendarle un exorcista. Una vez que se desecha el logos la película se adentra en una segunda dicotomía, la que hay entre el bien y el mal y cómo no son entidades separadas. De esta manera el padre Karras, que además le da a la bebida, abandona a su propia madre y tiene una profunda crisis de fe. También el demonio Pazuzu ‘mezclará mentiras con verdades’. Los diálogos son como para no perder detalle y los silencios, rotundos.

“es importante evitar todo dialogo con el demonio, es un mentiroso, y mezclará mentiras con verdades para atacarnos, su ataque es psicológico Damián, y muy fuerte, así que no le escuche.”

“lo que quiere es que desesperemos, que nos veamos como animales, que perdamos la fe en la posibilidad de que Dios puede amarnos.”

Sin duda es una obra maestra del cine en la que a ratos disfruté del terror y en otros me partí de risa. Vaya regalito de niña…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sobre navidad y exorcismos

  1. Nandofanegas dijo:

    Sólo tengo 3 palabras para esto:
    FOLLAME FOLLAME FOLLAMEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. MaRiBeLoKa dijo:

    Te recomiendo que veas algo más bonito …. porque luego dices que no duermes por la coca cola…. pero… la verdad es que estoy empezando a dudar que ese sea el verdadero motivo ….
    Besitos jejejeje

  3. eariandes dijo:

    la película es una de mis preferidas. Pero el libro es, aunque parezca una frase manida, mucho mejor porque en ningún momento se deja claro si realmente necesitaba un exorcismo y era producto de la histeria colectiva. Lo recomiendo

  4. El steve! dijo:

    Que buen post!
    Me agrado bastante.
    Saludos

  5. ayrim dijo:

    Gracias por no poner la foto de la cara de la niña ya totalmente poseída. Es la película que más miedo me da del mundo mundial. No lo soporto….vaya horas, para leer tu post! ah…¿Feliz Navidad? xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s