Frankenstein, el inconveniente de haber nacido

“Fue una triste noche de noviembre cuando contemplé el logro de mis esfuerzos. Con una ansiedad casi equivalente a la agonía, reuní a mi alrededor los instrumentos, con los que podría encender una chispa de vida en el elemento inerte que estaba a mis pies. Ya era la una de la madrugada, la lluvia golpeteaba tristemente contra los cristales y mi vela estaba apunto de acabarse cuando, en las tinieblas de la luz a medio extinguir, vi que se abrían los ojos apagados y amarillentos de la criatura; respiraba con fuerza y un movimiento convulsivo agitaba sus miembros.”

De mi lectura de Frankenstein no me esperaba casi nada y para mi sorpresa me topé con un buen libro cuyo punto culminante es el transcrito arriba. El Frankenstein de Mary Shelley se considera la primera obra de ciencia ficción de la historia de la literatura. Su autora tenía unos referentes culturales atípicos ya que su padre era filósofo político, su madre escritora feminista y se casó con el poeta del romanticismo Percy Bysshe Shelley, así que no le faltaban inquietudes ni perspectivas desde las que asomarse a la vida y no me extraña que estas cristalizaran en un libro que habla sobre todo de los límites de la ciencia o de cómo ésta puede volverse en nuestra contra cuando jugamos a ser dioses. Plantea también el dilema ético de la responsabilidad sobre nuestras decisiones de manera que Frankenstein no podrá huir de su creación, de lo que hizo. Además la obra tiene un transfondo religioso más que evidente, el monstruo que crea Frankenstein es un nuevo Adán, un ser único sobre la tierra que deseará encontrar a su propia Eva para completarse, para poder soportar sus días siendo diferente. En suma la obra es una tragedia psicológica narrada en primera persona, como debe ser en estos casos, que abunda una y otra vez en el drama de la existencia.

Me adentro ahora en el mundo de Edgar Allan Poe, en sus Narraciones extraordinarias, la cosa promete.

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Frankenstein, el inconveniente de haber nacido

  1. Darthz dijo:

    Esta obra está entre mis pendientes. Tengo una edición muy bonita de Mondadori esperando a ser leída algún día. La cosa es que son clásicos tan conocidos ya que le acabo dando paso a otras lecturas. Pero sin lugar a dudas sé que tendré que leerlo, el legado alegórico de esta novela, como de todas las buenas novelas, es estremecedor.

  2. ayrim dijo:

    Esta novela es de mis favoritas. No solo por su temática y la forma en la que está presentada. Es sobre todo su orígen lo que me fascina y también la autora. Que el hombre haya querido a jugar a ser Dios, no es nada nuevo y esta novela, debería ser de obligada lectura en institutos por todo lo que ella plantea.

    • Eryel dijo:

      Precisamente estaba buscando alguna pequeña fuente de información para terminar un trabajo de éste libro ya que nos lo han mandado leer para clase de filosofía.
      Nada más comenzarlo automáticamente se convirtió en una de mis novelas preferidas, el cómo está narrada, los diálogos, los temas que trata… Es imposible quedarse con un sólo elemento.

  3. Pedro Pablo dijo:

    La verdad es que me llevé una buena sorpresa y saqué más conclusiones de las que he escrito porque da para mucho. En cuanto a sus orígenes es interesantísimo que naciera de una apuesta y que de trasfondo estuviera el estallido del volcán de Tambora y el verano frío que provocó. No me extraña que la acción se desarrolle en escenarios nevados, en glaciares etc. Una mezcla de técnica, romanticismo(del literario que conste) y en algunos momentos naturalismo precursor de todo lo que ha llegado después. Gran adjetivo Darthz, estremecedor.

Responder

