Sam Harris: El porqué de las creencias

“No nos cuestinamos nuestras creencias religiosas del mismo modo que nos cuestionamos cualquier otro sistema de creencias. ¿Cuál fue la última vez que se le pidió a alguien que respetara las creencias de otra persona sobre la física, la historia o la biología? Básicamente no respetamos la creencias de los demás, lo que nos convencen son los motivos que aportan para sus creencias”

“…pero en la mayoría de países y casi siempre se educa a los niños para que acepten las proposiciones religiosas sin cuestionárselas”

“Incluso los fundamentalistas religiosos son rigurosamente lógicos y quieren pruebas fehacientes en todos los demás ámbitos de sus vidas. Si le dices a un fundamentalista cristiano que su mujer le engaña querrá pruebas de ello, no querrá que le digas que lo has escuchado en un sueño o así. No obstante le dices que un libro fue escrito por el creador del universo y que si llama este creador por el nombre equivocado arderá para siempre en el infierno, y lo acepta.”

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Religión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sam Harris: El porqué de las creencias

  1. rubanetti dijo:

    Una verdad como un templo, el problema que siempre he visto a la hora de defender la existencia o no de dios por parte de la gente “inteligente” a la que se refiere es que no todo el mundo puede estar preparado para una vida sin creencias. Yo a pesar de ser ateo convencido nunca he intentado demostrar a nadie la no existencia de dios, porque mucha gente no soportaría el concepto de muerte, de no poder explicar ciertas cosas. Lo que si veo que ocurre actualmente es que la religión ha pasado de la fe a la superstición.

    Muy buen post 😉

  2. Dina España dijo:

    Comparto la opinión que es difícil vivir sin creencias.
    Si Dios no creó al hombre, el ser humano tiene la necesidad de crearlo para luego creer en él.
    Parece como si ya está diseñado en la mayoría de nosotros.
    Soy muy curiosa con las religiones y me gusta explorarlas todas sin caer en ninguna.
    Ser ateo requiere de muchas convicciones psicológicas, posiblemente una seguridad en si mismo ejemplar, ya que la Fe es como una muleta que te ayuda a caminar en este mundo…te da fuerzas cuando la razón no puede, te da esperanzas cuando la ciencia te las niega. Yo misma he sentido alguna vez en mi vida un vacío existencial no sé si producto de la depresión o de qué_
    Pero el darle a otro mi carga..me libera, es mágico y refrescante.
    Creo que no todo el mundo está preparado para vivir sin creencias.
    Como madre me he dado cuenta a la hora en que mis hijos tienen miedo…comunes en los niños de seis y ocho años y no puedes hacerles racionamientos lógicos porque no los entenderían y simplemente diciendoles “confía en Dios entregales tus miedos a El…su miedo desaparece”.
    Creo que el fanatismo es sumamente peligroso en cualquier religión…efectivamente eso causa más daño que bien.
    La religión debería ser algo personal…experimental de cada uno.
    Al formar parte ” de lo que yo creo en contra de lo que tu crees se forma peligroso”.
    De acuerdo con todo lo que dice Sam Harris como crítica a todas las religiones…es excepcional la forma en que lo analiza.
    Estoy completamente de acuerdo en las prácticas orientales sin caer en el budismo.

Responder

