Sobre Solón y la roja

Se lleva hablando no pocos días de la suma que pueden recibir los jugadores de España si ganan el mundial de fútbol de Sudáfrica mientras que los españolitos de a pie, de carne y hueso andan con la soga al cuello. Pues bien más allá de posicionarme al respecto y de decir que después del 1 – 0 de ayer frente a los suizos parece que no hará falta ni hacerlo; me serviré de esta noticia para mostrar hasta qué punto nuestra cultura hunde sus raíces en la antigüedad clásica. Nos remontamos al siglo sexto antes de Cristo cuando el reformador ateniense Solón, uno de los siete sabios de Grecia, nos muestra que este problema no es nada nuevo. Leemos lo que hizo a través de Diógenes Laercio en Vidas de los filósofos más ilustres, una obra cargada de anécdotas y sentencias interesantes:

Reformó los honores que se daban a los atletas, y estableció que a quien venciese en los olímpicos se le diesen quinientas dracmas; al que en los ístmicos, ciento; y así en los demás certámenes. Decía que ningún bien se seguía de engrandecer semejantes honores; antes bien, debían darse a los que hubiesen muerto en la guerra, criando e instruyendo sus hijos[…]. [Puesto que] los atletas y gladiadores, además de ser de mucho gasto, aun cuando vencen son perniciosos, y antes son coronados contra la patria que contra sus antagonistas. […] Por esta causa moderó Solón sus premios.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte, Filosofía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre Solón y la roja

  1. sosias dijo:

    Sí, ya, fotos muy bonitas y tal…. uffff zZZzzZZzz Pero verás como el próximo partido lo gana la selección catalana… perdón, digo “española” jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s