Tres mil kilómetros

Tres mil son los kilómetros que llevo acumulados encima de la bicicleta desde hace tan solo un año. Al principio no pensé que fuera a usarla demasiado, para algunos trayectos por la ciudad y poco más. Pero para cuando me quise dar cuenta me encontré planificando rutas y circuitos por toda la ciudad, alargando las llegadas a casa, un día aprendiendo a sprintar, otro subiendo y bajando cuestas, alguna vez yendo con un tal sosias por el campo y participando en alguna manifestación ciclista y un largo etc. Sí, también tuve días duros: chaparrones infames, duras peleas con un viento en contra durante más de 30 km, una caida muy pero que muy tonta y un todoterreno negro que decidió saltarse un semáforo en rojo cuando yo pasaba por allí. Pero eso es lo bueno de la bicicleta, cuando estás montado en ella todo se vuelve trepidante, siempre te pasan cosas.

Dudo mucho que hubiera disfrutado y sufrido (todo sufrimiento conlleva un aprendizaje y encierra una superación) dentro de un coche o incluso subido en una moto. Hay una diferencia brutal, la de llevar a tu propio cuerpo con tu propia fuerza a tu propio ritmo, en una palabra: autosuficiencia. Añado otra palabra de la que últimamente se habla muchísimo: economía. Teniendo en cuenta que un coche de media puede gastar 8 litros de combustible cada cien kilómetros en ciudad (los llamados mecheros), en estos tres mil kilómetros de pura adrenalina me he ahorrado, así por mi cara ¿bonita?, 264 euros (3000 km totales / 100 * 8 litros cada cien km * 1,10 euros litro de combustible). En caso de haber tenido un coche de segunda mano más antiguo el ahorro hubiera ascendido a 396 euros (3000 / 100 * 12 * 1,10) Esto sin contar por supuesto averías, seguro, impuestos municipales y al parecer un largo etcétera. ¿Más beneficios y otra palabra clave? salud. Al llevar tu cuerpo entrenas el músculo más importante de todos, tu corazón, mientras tonificas la parte superior y fortaleces el tren inferior. De hecho cuando miro mis piernas no veo las mismas que hace un año y eso que practico deporte desde hace tiempo.

Resumiendo: por la autosuficiencia, la adrenalina, el disfrute y el sufrimiento superador que genera, la economía y los efectos positivos en la salud, la bicicleta es la mejor de todas las drogas. Si tuviera que darte alguna vez una recomendación sería esta: cómprate una bicicleta, deja tu coche para ocasiones realmente imprescindibles o véndelo qué se yo, no tienes porqué aguantar ni un solo atasco más dentro de una lata en el marasmo de las tres de la tarde.

Los hombres se han enlatado, se han olvidado de las dificultades, del frío de la mañana, del aire que golpea sus pulmones, de la lluvia y de la nieve, ya no recuerdan que esas dificultades también son la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte, Personal, Reflexiones, Travesias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tres mil kilómetros

  1. sosias dijo:

    “[…] una caida muy pero que muy tonta y un todoterreno negro que decidió saltarse un semáforo en rojo cuando yo pasaba por allí.”

    Eso te pasa por cruzar por pasos de peatones. Ahora bien, que se pase el semáforo en rojo ya es otra historia.

    Pues bueno, a ver si de una puta vez salimos al campo…

  2. Briareoh dijo:

    Espero que lo del todoterreno no fuera mucho… La verdad es que la bici te da un montón de satisfacciones que ya has citado; incluso las penurias (como la lluvia, viento, frío…) se vuelven aventuras si vas bien equipado y con los sentidos puestos en la vía. Cero contaminación, cero atascos y mucha salud. Oh, yeah!

    PD: en la descarga de la gasofa, te comento que he corrido con coches en circuito y es una de las cosas que más me ha subido la adrenalina en mi vida 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s