Metamorfosis del blog(III)

Tras rebasar la frontera simbólica de las cincuenta mil visitas y de los cien posts recordé que tengo algo pendiente. Según escribí en Metamorfosis del blog (II) “Pensaba escribir un resumen del mito de Sísifo para explicar el paso de Ateópolis a la Condena de Sísifo…Dejaremos para la tercera parte la explicación definitiva de la metamorfosis…no será por mucho tiempo, prometido.” Bueno pues de esas palabras tan prometedoras han pasado ya dos años.

El Mito de Sísifo de Albert Camus encierra las razones por las que Ateópolis llegó a ser La Condena de Sísifo. Os invito a leerlo detenidamente, aquí estan desgranadas algunas de ellas:

  • Ateísmo: Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló sus secretos[...]Prefirió la bendición del agua a los rayos celestes.[…] Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas.
  • Vitalismo y sentido de la tierra: Homero nos cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte… pero cuando volvió a ver este mundo, a gustar del agua y el sol, de las piedras cálidas y el mar, ya no quiso volver a la sombra infernal. Vivió muchos años más ante la curva del golfo, la mar brillante y las sonrisas de la tierra.
  • Aventura: El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre
  • Lo inacabado: Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser dedica a no acabar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra…
  • Autonomía y absurdo: El hombre absurdo dice que sí y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un destino personal, no hay un destino superior. […] Hace del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres. Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece.

Nada más, cierro esta serie indicando que he reparado algunos enlaces caídos, vídeos que ya no estaban y agradeciendo el número de visitas y vuestros comentarios. Espero que no pasen otros dos años la próxima vez que lea este post.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s