Tributo a Iñaki Ochoa de Olza a toda una Vida

Este post lo escribo con mucho cariño. Para quien no conozca a Iñaki Ochoa (Iña) sólo diré una cosa, ha sido un gran escalador y a su vez una gran persona. Sólo tenía un objetivo, conseguir las catorce cumbres de más de ocho mil metros que existen en nuestro planeta, aunque en el fondo su única meta en la vida era vivirla con mayúsculas. Pero cuando faltaban sólo cien metros para tocar la cima del Annapurna, la penúltima para culminar su sueño, se apagó como una llama en medio del frío el pasado 23 de Mayo. Estaba en el campo cuatro del gigante helado, a 7400 metros de altura, suspendido en el vacío. Sin Sherpas, sin oxígeno como de costumbre, tuvo que pasar cinco días en los que apenas reconocía donde estaba, con un edema cerebral y pulmonar, medio inconsciente.

Se nos fue Iñaki a pesar de las atenciones sanitarias que le prestó, pasando junto a el más de 72 horas en altura, el rumano Horia Colibasanu, y pese a la angustiosa operación de rescate emprendida por el suizo Ueli Steck, quien ascendió primero a 7.400 metros de altitud sólo para ayudarle mientras que 14 escaladores se jugaban la vida, con ascensiones vertiginosas por la pared, para intentar salvar a un compañero. Sólo su rescate, nada común a esas alturas, nos da una pista de la talla de Iñaki, se jugaron el pellejo por él, seguramente sus amigos de toda una vida de expediciones. Otra pista nos la da su ética ante la montaña, nada de pastillas, mínimos medios, en contra del dopaje y del abuso a sherpas. No me gusta hacer experimentos cuando te juegas el bigote o te puedes pillar los dedos…La heparina sólo la hemos usado cuando alguien se ha congelado, pero a posteriori. Por mi parte la mejor droga es el colacao con magdalenas…” Se que debería estar hablando de Nadal y su merecidísima medalla de oro que no se la va a quitar nadie. Pero Iñaki también tiene una medalla de oro, por parte de todos los que lo admiramos, a toda una vida. Os dejo todo el material que he podido recopilar en todos estos meses:

El lugar donde se apagó Iñaki

Annapurna, 7400 metros

Gesta en el Shisha Pangma [Shisha Pangma (Himalaya) True Summit]

La mayor escalada de su vida, en el Shisha Pangma 8043 metros, ataque a la cima solo, sin cuerdas fijas, sin oxígeno, bautizando una nueva ruta en un ochomil durante toda la noche y hasta el mediodía siguiente (más de 13 horas) desde el campo base uno del tirón. Según dice no fue el mismo hombre el que salió que el que llegó, como un espectro, tres días después tras un complicado descenso a causa del tiempo. No hay palabras. Fijáos que caracter: “Un día después tuve que darlo todo, plan C, para subir en solo, en 13 horas y por una vía/variante nueva. […] Luego me dijeron que había hecho historia, pero les dije que yo no tengo ninguna intención de pasar a la historia del alpinismo, vaya palabrota. Bastante tengo si el alpinismo llega a ser parte de mi historia. Fue mi mejor ascenso, creo, pero ahora miro al Shisha y siento como si hubiera sido un sueño, como si no hubiera sucedido”

Sus entrevistas

[Iñaki Ochoa, un toque de genialidad] [La dimensión de Iñaki Ochoa]

Entrevista dos meses después de su muerte explicando el rescate con protagonistas, escaladores, médicos, en la Ventana, Cadena Ser.

Su página, fotografías y comentarios en el foro SistemaCentral.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte, Travesias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tributo a Iñaki Ochoa de Olza a toda una Vida

  1. Pedro Pablo dijo:

    Antes de dejarnos Iña escribió un libro que será publicado en breve, ya os comentaré e iré actualizando con todo lo que pueda recopilar sobre este gran escalador. Su mayor logro ha sido vivir la vida como él quería.

  2. Alex dijo:

    Me quedo sin palabras… Increíble es la única palabra que me viene a la mente para recopilar todo lo que este hombre ha hecho, vivir su sueño, y morir haciendo lo que mas le gustaba, admirable sin duda. Muchas gracias por este post Pedro, ha sido muy bueno.

  3. Hola, primera vez por acá. Lamento que tenga que ser en una situación tan triste.

  4. David dijo:

    Toda una vida digna de mención,si temor a realizar su sueño por muy difícil que pareciera ganando infinidades de partidas.,pero claro si no quieres perder no arriesgues y si no arriesgas para que vives.

    UN ABRAZO Y SÉ QUE ESTARÁS BIEN ACOMPAÑADO IMBESTIGANDO NUEVAS RUTAS POR ALLÁ ARRIBA YA NO SERÁN OCHOMILES PORQUE PARA TU CATEGORÍA SE TE HACÍAN PEQUEÑOS.

    Y ESPERO QUE TU FUNDACIÓN SIGA ADELANTE PORQUE SÉ QUE ES PARTE DE TU OBRA Y VIDA.

  5. Patxi dijo:

    Acabo de terminar de leer ‘Los catorce de Iñaki’, de Jorge Nagore. Es la primera vez en mi vida que me emociono leyendo un libro. Será que con la edad me estoy ablandando… o será que el libro retrata muy bien no sólo los últimos momentos de Iña, sino también esa luz que al parecer irradiaba.

    • Pedro Pablo dijo:

      Grande Iñaki, buscaré en la biblioteca. La llegada a la cima del Shisha es muy grande, demuestra la dimensión absurda de la vida, Sísifo en la cima para nada, para todo. Saludos Patxi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s