Nietzsche, retazos de vitalidad y sombras

Las dos caras opuestas de F. Nietzsche un hombre profundamente angustiado, aferrado a la vida pero sabedor de vivir en un tiempo y un mundo que no le pertenecía:

Éste libro está dedicado a una minoría: quizá no hayan nacido aún aquellos a quienes va dirigido. […] Sólo un futuro remoto me pertenece. Hay quien nace póstumo.” (F.Nietzsche. El Anticristo)

De la misma manera, fue un escritor de estilo implacable, rotundo, visceral y crítico, majestuoso. Algunos de sus aforismos son demoledores:

[…] es mi ambición decir en diez frases lo que todos los demás dicen en un libro, lo que todos los demás No dicen en un libro.” (F. Nietzsche. Aforismos)

Su existencia estuvo cargada de altibajos, de vitalidad y de sombras. En su peculiar biografía encontramos algunos:

En este día perfecto en que todo madura y no sólo la uva toma un color oscuro, acaba de posarse sobre mi vida un rayo de sol: he mirado hacia atrás, he mirado hacia delante, y nunca había visto de una sola vez tantas y tan buenas cosas. No en vano he sepultado hoy mi año cuarenta y cuatro. Me era lícito sepultarlo. Lo que en él era vida está salvado, es inmortal… ¿Cómo no iba a estar agradecido a mi vida entera?” (F. Nietzsche. Ecce Homo)

A mis treinta y seis años llegué al punto más bajo de mi vitalidad; aún vivía, pero no veía tres pasos delante de mí. Entonces -era el año 1879- renuncié a mi cátedra de Basilea, sobreviví durante el verano como una sombra en St. Moritz, y el invierno siguiente, el invierno más pobre de sol de toda mi vida, lo pasé, siendo una sombra, en Naumburgo…” (F. Nietzsche. Ecce Homo)

Para el que fue mi profesor de filosofía Carlos Álvarez, un buen hombre, crítico y lúcido. Gracias por tu forma de enseñar Carlos, por lo que escribiste para acercarnos la filosofía.

También para Linilla por una poesía en su blog que me hizo recordar las sombras y desconciertos de este filósofo. A Luis Diego F. y su blog Filosófico Hedonista desde la Argentina. Y por último a Conchi, mi amiga nietzscheana.

Esta entrada fue publicada en Cita, Filosofía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nietzsche, retazos de vitalidad y sombras

  1. linilla dijo:

    No conozco a ese filósofo pero sí que me gusta mucho la poesía y demás de escribir también leo. Si también te gusta te puedo recomendar muchos poetas que son poco conocidos aún pero cuyos poemas tienen una gran calidad.Un saludo!!:)

  2. Briareoh dijo:

    Nietzsche está considerado como uno de los más influyentes filósofos de la historia, a la par de monstruos como Aristóteles o Marx. Cuando lees una de sus novelas, te das cuenta de que cada párrafo encierra un proceso de pensamiento asombroso, y que mucho de lo dicho lo hemos vivido todos/as de una manera u otra,

    Saludos

  3. linilla dijo:

    jeje sí que conozco a Nietzche!! me había equivocado pensando que te referías como filófoco a Luis Diego F jej, leí mal. La verdad que hay filósofos que me cuesta entender pero Nietzche en concreto me fascina. Sus reflexiones acerca de la muerte de Dios y el reino del hombre me hacen pensar mucho, me gusta. Un saludo!!

  4. linilla dijo:

    En efecto, mucho dolor.Saludos!!

Responder

