Que nadie viva de vuestras lágrimas

Obviamente la película El Silencio de los Corderos es el thriller de la década 90 y una de las mejores que he visto. La novela en la que se basa se titula El Silencio de los Inocentes, The silence of the Lambs, de Thomas Harris, creada en 1988. Es una dormidera monumental: el secuestro y la trama policial tienen un tempo lento y apático, de estilo desacompasado y superficial, con algunas subtramas que poco o nada tienen que decir al lector.

No obstante dejo un par de párrafos que sobresalen del resto. No es gran cosa pero es lo que hay. Para que os situéis, Clarice Starling (como olvidar ese nombre) habla con un entomólogo para saber qué insecto tiene el cadáver de una chica alojado en la boca. Pero claro un entomólogo obnuvilado por su trabajo no sólo iba a hablar de eso:

– A la mayoría de la gente le encantan las mariposas, pero aborrecen la polilla; pero ésta es más… interesante, tiene más atractivo.

-Son destructoras.

-Algunas sí, tal vez muchas; pero viven de mil maneras, como nosotros – silencio durante el trayecto de un piso-. Existe una, o mejor, más de una, que vive sólo de lágrimas -añadió-. Es lo único que come o bebe.

-¿Qué clase de lágrimas? ¿Lágrimas de quién?

– Las lágrimas de grandes mamíferos terrestres, más o menos de nuestro tamaño. La vieja definición de la mariposilla nocturna es “todo aquello que gradual y silenciosamente come, consume o desgasta cualquier otra cosa”. Polilla era sinónimo de destrucción…¿Esto es lo que usted hace constantemente…andar a la caza de Búfalo Bill?

Como podéis comprobar el símil entre la polilla y el asesino es debastador. Tanto la una como el otro comen, consumen o desgastan cualquier otra cosa, ya sea madera, lágrimas o la vida de su próxima víctima. Pero tiene más profundidad aún: ¿No hay personas que viven a costa del dolor de otros? ¿Acaso el Primer Mundo no necesita las lágrimas de un Tercer Mundo para seguir subsistiendo en su opulencia y en su derroche? Y en última instancia ¿No es el Tiempo la peor de las polillas que come, consume o desgasta todas las cosas? Tal vez. Lo dicho, me parece de lo poco bien escrito que encontré en el libro.

Hasta pronto grandes mamíferos terrestres, que nadie viva de vuestras lágrimas…

Esta entrada fue publicada en Filosofía, Literatura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Que nadie viva de vuestras lágrimas

  1. ENTRETANTO dijo:

    Me invitais a vuestro msn.

  2. meggan dijo:

    hola ,buena lexión .
    ami las mariposas no me gustan.
    no.
    son gusanos con alas.siempre digo que su metamorfosis es grande.
    pero que asco por dios!!,NO PUEDO CON ELLAS.

    EL COLOR DE SUS ALAS ES UNA HISTORIA,EL BRILLO ALVOLAR ES OTRA HISTORIA,VES UNA MARIPOSA DE LEJOS Y SOLO VES LO COLORES.ACTRACTIVO QUE TENGA

    PERO CUANDO TE ACERCAS VES LA POLILLA.

    VES ESE GUSNO DE OJOS SALTONES Y GRRRRRRRRRRRR
    ME MUEROOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    SORRY
    UN DIA EXPLICARE EL PORQUE DE TANTO ASCO LOS GUSANOS.
    que dicho sea de paso..es asqueroso..jo como estoy hoy…
    jajajaja
    besos

  3. linilla dijo:

    Holaaa!!! me gusta tu blog!! te invito a que te pases por el mío. Saludoss.

  4. Dreita dijo:

    m encanto la pelicula es que anthony hopkins……..m encanta jeje…..asiq me alegro de que le hayas hecho un huequin jeje

    un beso gordo

    y m alegro d haber hablado aunque hayan sido 5 minutos jeje

  5. linilla dijo:

    El fragmento que has comentado en mi blog pertenece al libro “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro. Te lo recomiendo, ya que hace pensar mucho y te enseña y te aporta.Saludos!!

  6. maribeloka dijo:

    A veces … lo peor no es el Tiempo, ya que con el puedes aprender, mejorar y disfrutar de ciertas cosas …

    Prefiero que pase el tiempo de la manera que yo quiero , antes que encontrarme con alguien que me haga malgastarlo.

    Y lo que si esta claro.. es que en el mundo que vivimos.. quedan pocas personas filantrópicas.

  7. Salegna dijo:

    Hay que ir con cuidado de no ser pasto de alguna polilla dispuesta a alimentarse de nuestras lágrimas, al leerte me he acordado del ‘el bolo’, algunos parecen dispuestos a todo, mejor sería extender sus alas y dejarnos contemplar sus espectaculares contrastes llenos de color y enseñarnos su belleza como hasta ahora.

    Las novelas de Agatha Christie creo que los he leído todos, era mi lectura en mi adolescencia, me apasionaban, los devoraba porque me mantenían con la intriga hasta la última página, siempre conseguía sorprenderme el final de cada una de ellas. Te las recomendaría todas, por decirte alguna, pués como es natural ‘Diez Negritos’ , también ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘Muerte en el Nilo’ o ‘El tren de las 4:50’, ufff, son tantas las que me gustaron.

    Ahh, hay uno ‘Problemas en Pollensa’ que lo escribió durante su estancia en Mallorca en los años 30, una narración corta que también escribía ademas de las novelas.

    Muchos besos

  8. Galleta dijo:

    Q tal?!!, me pase en otras ocasiones por aki, pero hoy estoy haciendo el tour por los blog del bolo y dejanto mi comentario al respecto…tu blog es como mas “cultural”…como le sucede al de Salegna cuando abro vuestro blogs al mirarlos me da la sensacion de mirar una “cara recien lavbada”

    …y es cierto que siempre alguien se alimenta de las desgracias de otro alguien conocido o no, y esto no es mas q una sociavbilidad q nos enlaza y relaciona sin ser conscientes de ello, q nos obliga a continuar aun a sabiendas de q nuestro vienestar es a costa de las carencias de otros…

  9. kiram dijo:

    EL silencio de los Corderos es una gran película, sí señor. A mí, personalmente, el libro no me pareció tan lento, pero es cierto que tiene un tiempo diferente al de la película, las cosas pasan más despacio, quizá por eso de esa impresión.

    A mí las polillas me caen bien, no las confundan con las termitas que son de la madera… arj, quizá porque no son tan brillantes y tan bonitas como las mariposas. En el sitio de donde soy las llamamos “palomitas” y siempre que pillo alguna intento sacarla sin hacerle daño.

    Hace no mucho, hicimos en mi casa un experimento, encontramos una oruga en la escarola (sí, asqueroso) la sacamos y la pusimos en un mini terrario con su escarolita para comer y todo, y le llamamos “coco”, se hizo enorme la muy… pero cuando se suponía que se iba a hacer capullo (ahí va la cosa, que hay orugas q no hacen capullo, si no que se entierran) se nos murió… snif.

    Y después de este monólogo, jejeje, felicitarte por la entrada 🙂

    Saludos!

  10. jessy dijo:

    Que gran verdad… pero lo peor es la gente que disfruta haciendo sufrir a los demas y, ademas, duermen tan tranquilos cada noche…
    me encanta tu blog chikitin!!! jajaja esta genial, y en especial, esta es la entrada que mas me ha gustado de todas…
    besitosss de tu friend for always
    Jessy!!!
    muackisss!!!! jejeje =)

  11. tito dijo:

    La mariposa que ponen en el cartel de esta peli, que no tiene nada de especial, y su éxito en el gran publico así lo demuestra, es una Acherontia atropos, utilizada en el perro andaluz en 1929 por Dalí/Bunuel, y la mariposa, si miran bien y hacen un zoom, tiene la imagen de una calavera compuesta por cuerpos de mujeres desnudas, que es una idea de Dalí, fotografiada por Philippe Halsman. Es lo único que esta peli tiene de interesante, por lo demás, es una gran tontera decadente, pseudoarte producto de la sociedad de consumo en la cual vivimos.

    • anónimo dijo:

      tú eres imbécil o que te ocurre???

    • anónimo dijo:

      lo que creo es que eres un enteradillo que cree que puede poner de vuelta y media a una de las mejores películas de los últimos años alegando que es “pseudoarte producto de la sociedad de consumo”?? de lo que sí que puedo estar seguro es que eres un pedante con aires de creerse un entendido en arte. y por si no te habías dado cuenta, a nadie le interesa tu opinión

  12. jodas dijo:

    Como puede decir que el libro es aburrido?…. que estupido es el que comenta en este blog.

Responder

