Psychologies: el devenir de los divanes

El otro día abrí como desde hace unos meses la revista psychologies, buscando información relacionada con la psicología, incluso con la filosofía, que alguna viene si sabes buscar. Pasando páginas me doy cuenta de una cosa: casi la mitad de la revista es publicidad, alguna muy encubierta y más de la mitad humo. Me puse, bolígrafo en mano, a buscar el porcentaje exacto de la publicidad que aparece en la revista, y atención: ~ 40 % (64/165). Si Psychologies fuera una revista gratuita, se entendería esta amalgama de promociones sin sentido; pero es que además no es así, sino que te clavan, sustraen o hurtan (visto lo visto me parece mejor ésto último) 1’50 euros del ala. Y no queda ahí la cosa, ya no sólo es el porcentaje, sino el modo de exponerla: ~ 50 promociones a toda página, algunas siguiendo el mismo tipo de texto que la información(para que te cueste diferenciarlo), otras sirven como inicio a un tema que nada tiene que ver con la psicología, ‘sugerencias’ resaltadas al lado de otras iguales (se ve que habrán pagado más) y un largo etcétera en el que cómo no, también se encuentran los cutritonos de las narices. Sinceramente, encontré que la información útil es un 30 % de la revista, si quitamos toda la paja de la publicidad, índices, sugerencias irrisorias y mamarracheces varias.

Es curioso que una revista venda un estilo de vida feliz, de disfrutar con lo que se tiene, de buscar los placeres más cercanos, de valores incuantificables y por otro lado esté en la guerra de buscar el máximo beneficio cuantificable a toda costa, produzca las arcadas que produce entre quienes como yo, la leían. Lo que antes era información psicológica tratada con cierta profundidad, hoy es un mercadillo donde puedes comprar libros, perfumes, ropa, melodías para el móvil, así hasta la náusea. Por mi parte no gastarán más celulosa (algún arbolito me lo agradacerá) en algo tan cutre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Psychologies: el devenir de los divanes

  1. Briareoh dijo:

    Muy bueno el análisis de la revista. Me ha recordado a toda esa mierda de “Men’s health”, AR y sucedáneos, típicas de sala de espera de dentista y que provoca más náuseas que la siguiente intervención. Yo hace siglos que no compro revistas: casi toda la información que contienen la puedes encontrar en internet y como bien dices, ahorrando papel.

    PS: Te he enlazado en mi blog.
    Un saludo

  2. Velvetina dijo:

    Esta revista pertenece al tipo de AR, Diez Minutos, Elle, Teleindiscreta… y encima en unas se hacen publicidad de las otras e incluso repiten anuncios o promociones.
    Yo comencé a comprarla en sus inicios, porque me gusta la psicología y mi compañera de trabajo ejerce dicha profesión; pero poco a poco fué bajando su calidad en los textos, convirtiéndose en lo que expresas.
    Es una lástima que personas de la categoría de Rojas Marcos tengan que ponerle un precio tan bajo a su carisma.
    El secreto está en no pagar ní un euro si no merece la pena.
    Eso sí, yo sigo siendo fíel a Muy Interesante y espero que me dure esta relación cliente-revista. (Por cierto, en esta encontrarás articulos muy buenos de lo que buscas)

    Un beso (y gracias por tu bienvenida)

  3. foscardo dijo:

    Jajaja se trata de un producto hachette. Convierten las revistas en panfletos de publiciad. ¨Lo se porque trabajo para ellos 😉

  4. meggan dijo:

    te voy a contar una anécdota.
    una redactora de esta revista tenia que hacer un reportaje corto sobre la psiquiatria infantil.

    y eso que uno de los que escriben an dicha revistita es rojas marcos.

    pues bien.
    la cosa ,es que de la misa la mitad.
    lo que menos pensaba es que se quedar en blanco y en el tintero mucha de la informción que les dimos..
    se limitaron a hacerlo “bonito”.sin ofender ni decir la verdad

    la especialidad es españa no existe.
    esta aprobada desde 1995.
    pero no hay posibilidad de hacer la subespecialidad ,solo un mir cunado la carrera,es homologada a 5 años..

    ahí es ná..
    no se mojaron pero el rótulo les quedó muy chuli!!
    ALAAAAAAAAAAAAAAA

  5. meggan dijo:

    AH!! es la de el mes de abril.
    solo sale un cuadrito pequeño que dice
    se necesitan psiquiatras infantiles. ..jeje
    es la nª39 y el articulo que supuestamente tenia que salir ..esta en la pg.25

    no hace falta decir que estuvimos .mandandoles informacion detallada
    y nada sacaron ,lo que les dió la gana….
    jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s