La disección de la quimera

“[…]Ludwig Feuerbach propone una explicación de lo que Dios es. No niega su existencia; hace la disección de la quimera. No se trata de decir Dios no existe, sino ¿qué es ese Dios en el que cree la mayoría? Y de responder: una ficción, una creación de los hombres, una invención que obedece a leyes particulares, en este caso, la proyección y la hipóstasis: los hombres crean a Dios a su imagen inversa.

Mortales, finitos, limitados, dolidos por esas constricciones, los humanos, preocupados por la completud, inventan una potencia dotada precisamente de las cualidades opuestas: con sus defectos dados vuelta como los dedos de un par de guantes, fabrican las cualidades ante las que se arrodillan y luego se postran. ¿Soy mortal? Dios es inmortal. ¿Soy finito? Dios es infinito. ¿Soy limitado? Dios es ilimitado. ¿No lo sé todo? Dios es omnisciente. ¿No lo puedo todo? Dios es omnipotente. ¿No tengo el don de la ubicuidad? Dios es omnipresente. ¿Fui creado? Dios es increado. ¿Soy débil? Dios encarna la omnipotencia. ¿Estoy en la tierra? Dios está en el cielo. ¿Soy imperfecto? Dios es perfecto. ¿No soy nada? Dios es todo, etcétera.”

Tratado de ateología. pág.47 § 1 y 2

Al lado del último párrafo escribí: Demoledor, Clarísimo. Y es que es la ‘disección perfecta’ de la criatura que hace miles de años creamos y que a través de los siglos hemos dado forma, moldeado a nuestro antojo, puesto del derecho y del revés, y que hoy día, puesta a la luz del sentido común y de la ciencia, no es más que un cachivache de poca monta que emite sonidos desacompasados que encandilan a algunos, que a otros les permite recostarse sobre su almohada cada noche.

Sin duda también hay que criticar el texto, ¿o es que aún sin amo y sin redil seguimos valando en el desierto? ¿Cómo es eso de que los seres humanos están ‘preocupados por la completud’? Supongo que como ahora los seres humanos de aquel entonces estarían más preocupados por tener cubiertas sus necesidades más básicas y disfrutar de algunos placeres que por el tema meramente racional de la completud. Incluso ahora que gozamos de cierta prosperidad que nos permite  pensar en otras cosas, no es un tema que se escuche por la calle. Será por tanto más complejo de explicar, propongo una hipótesis: organizados en tribus pequeñas y pese aprovecharse del colectivo, a menudo el hombre era amenazado por circunstancias muy adversas ante las que era vulnerable. Durante esos momentos extremos, sequías, inundaciones, malas cosechas, epidemias, luchas entre tribus, el hombre siente la necesidad de que algo sobrenatural lo socorra, de un ser que todo lo puede cuando el no puede ya nada. Es solo una hipótesis; me podría extender mucho más, pero es bien tarde. ¿Qué opináis al respecto?

Ya de paso os sugiero la lectura completa del libro de Michael Onfray: Tratado de Ateología. Tiene un estilo directo y fluido. No sólo habla de Feuerbach y de más filósofos, sino de contradicciones en los pasajes de los mal llamados libros sagrados(Digno de veneración y respeto. RAE)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Religión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La disección de la quimera

  1. sosias dijo:

    ¿qué te ha hecho Él para que te metas con Él? Él te quiere XD

  2. meggan dijo:

    bueno yo soy creyente
    aun que en casa no veia referentes muy claros
    a los 16 años.mi hermano que es pasor evangélico,en bristol.(england)

    me decia que lo dificil es dejar de creer para quienes creemos..
    nosé
    aveces aparcas el tema
    pero siempre está ahí.
    vijilandote..je

  3. griselda dijo:

    No quiero ni referirme a los comentarios anteriores porque no sería gentil con ellos…
    Pero sí quiero alabar y mucho el post, con el que estoy ciento por ciento de acuerdo.
    Me gustó el texto elegido y me identifico con quien expresa lo escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s