Comentario de texto: David Hume

Texto

“Por todo lo que se ha dicho, el lector percibirá fácilmente que la filosofía contenida en este libro es muy escéptica, y tiende a darnos una noción de las imperfecciones y estrechos límites del entendimiento humano.

Casi todo razonamiento es aquí reducido a la experiencia; y la creencia, que acompaña a la experiencia, es explicada como no otra cosa que un peculiar sentimiento, o concepción vívida producida por el hábito.

La filosofía nos convertiría por enteros en pirrónicos(Pirrón fue un escéptico absoluto), si la naturaleza no fuese demasiado fuerte para impedirlo”. (Hume: “Un compendio de un tratado sobre la naturaleza humana”).

1) Explica el significado que tienen en este texto los términos o expresiones que aparecen subrayados en el mismo

  • La filosofía contenida en este libro es muy escéptica: Hace referencia a que la filosofía contenida en el libro rechaza cualquier afirmación incuestionable.
  • Experiencia: Para Hume constituye única vía y límite del conocimiento humano. Gracias a la experiencia, a la percepción de la realidad exterior, se refleja en nuestra mente una impresión de la misma.
  • Hábito: Repetición de un hecho percibido. Produce en nosotros fuertes creencias que sirven para nuestra vida.
  • Naturaleza: Hume se refiere a la naturaleza del ser humano. Ésta toma como cierto lo captado, gracias al hábito, y a través de lo captado interacciona con la realidad exterior.

2) Expón la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición del autor

En este texto Hume sitúa el carácter propio de su escepticismo. Lo aleja tanto de la posición dogmática del creyente de ideas incuestionables como del escéptico a ultranza, del escéptico absoluto. Por tanto, cabría preguntarse ¿Por qué según Hume no hay ideas incuestionables? o ¿en base a qué encuentra el autor y cuáles son algunos de los caminos transitables y útiles en los cuales desenvolverse?

Para dar respuesta a la primera de las preguntas planteadas debemos recurrir a la teoría del conocimiento que propugna Hume. El pensamiento humano está dividido en impresiones e ideas. La impresión es el reflejo mental de una realidad exterior captada por los sentidos aquí y ahora, mientras que la idea es la evocación de impresiones anteriores. Por lo tanto no hay ideas innatas para el autor, todas provienen de alguna impresión. Hume otorga mayor valor a la impresión que a la idea y ningún valor a aquellas ideas que nuestros sentidos no pueden constatar, tales como la idea de la substancia y los tres pilares de la metafísica moderna, el Yo, Dios y el Mundo. No se puede tener impresión de ninguna sustancia, no se conocen sino sus cualidades y percepciones particulares y subjetivas. Nadie ha tenido, por su parte, impresión alguna del alma(el Yo), de Dios o del Mundo en su totalidad. Todo se concentra en percepciones y vivencias subjetivas en cuanto al Mundo se refiere, no se puede pensar que las cosas sean tal y como se perciben. En cuanto a Dios, Hume indica que no se puede demostrar filosóficamente su existencia y la premisa de que Dios no existe no es una contradicción en sí misma. Además, el autor arremete contra la idea de la causalidad al indicar que pese a que todos los razonamientos concernientes a esta idea se funden en la experiencia y que aunque un hecho se repita en muchas ocasiones, no hay ningún argumento para suponer que el efecto será conforme a las experiencias pasadas. Además, un hecho puede ser causa de muchos factores. Y si ya resulta complicado establecer las causas de los hechos de aquello que la experiencia alcanza, cuánto más lo será establecer cuál fue la primera causa de todo, título que se otorga a Dios.

Pero, puesto que no se puede alcanzar un conocimiento verdadero sobre cualquier asunto, ¿es cuestión de varar el barco, de meterse en el tonel, de alejarse del mundo, de enclaustrarse en un rincón, de no poder expresar opinión alguna? No. Gracias a la naturaleza humana, a partir de la habituación -repetición continuada de diversos hechos- se producen en nosotros fuertes creencias que aunque no puedan ser justificadas racionalmente nos sirven para la vida, porque tenemos que seguir viviendo. Hume defiende un escepticismo sensato que se sirve de la costumbre pero que es al mismo tiempo dinámico y se encuentra alejado de ideas ultrasensibles y dogmáticas. El camino que propone el autor es un camino ancho, útil y transitable por su carácter humano.

3) Describe el contexto histórico y cultural del texto

Hume nació en Edimburgo en 1711 y murió en 1776. Su afición a las letras y a la filosofía hizo que abandonara la profesión de comerciante. Posteriormente se trasladó a Francia donde compuso su obra más importante: “El Tratado de la Naturaleza Humana”(1740) que se convirtió en un fracaso editorial y personal debido a su estilo abstruso, como el propio Hume dijo: “Nació muerta”. Escribió otras obras más asequibles para difundir sus ideas tales como: “Investigación sobre el entendimiento humano” o “Investigación sobre los principios de la moral”. En ellas Hume mismo se muestra como un hombre de la Ilustración y se convierte en uno de los padres de la filosofía moderna.

Hume era exponente en una Gran Bretaña acabada de unificar que empujaba con fuerza en la escena internacional del s.XVIII como potencia colonizadora y comercial, experimentando cambios políticos, económicos y sociales. La modernidad trajo consigo una nueva manera de ver el mundo y de interpretar las aspiraciones del ser humano. El pensamiento se aleja del principio de autoridad y se orienta a dos posiciones preclaras y contrapuestas, el racionalismo y el empirismo. Coinciden en hacer de la persona el principio y el fin de toda actividad humana y en dar el protagonismo al sujeto en la decisión sobre la verdad o falsedad de los enunciados. Pero mientras que el racionalismo va a dar toda la relevancia a la razón, el empirismo hará lo propio con la experiencia. Es esta última corriente de pensamiento por la que se decanta Hume. Niega la existencia de ideas innatas afirmando que la experiencia es la fuente y el límite del conocimiento humano. En el ámbito cultural, en el s.XVIII se tiene la idea de que Dios es un ser trascendental que sobrepasa nuestras capacidades sensoriales. Según Hume ninguna de las impresiones sensibles de este ser nos permite hacer una idea veraz sobre él.

4) Relaciona el tema del texto con otra posición y expón razonadamente tu visión personal sobre el tema, valorando su actualidad

En contraposición al pensamiento de Hume, encontramos a Descartes. Tienen en común que ante cualquier enunciado no acuden al principio de autoridad propio de otras épocas sino que dan el protagonismo al ser humano. Sólo que el instrumento que utiliza Descartes para llegar al conocimiento verdadero es la razón en lugar de la experiencia. Descartes echa a un lado la información captada por los sentidos al ser éstos mecanismos que en más de una ocasión nos han fallado. Además, el conocimiento que alcanza a través de la duda, sus axiomas, tienen un carácter verdadero, cierto. Con Hume, en cambio, hay que hablar de probabilidad, en ningún caso de certeza. Descartes otorga ese rango a los tres pilares de la metafísica moderna, al Yo o alma(cogito ergo sum), a Dios que es el ser que tiene todas las cualidades que conforman la perfección, que ha puesto en nosotros esa idea, que es causa de todo cuanto existe y que además nos lleva de un instante a otro; y finalmente al Mundo a través de la idea innata de la extensión. Para ello busca previamente lo que existe de tal manera que no necesite ninguna cosa para existir, acepta la teoría de la substancia mientras que Hume la rechaza. En cuanto a su naturaleza, el pensamiento de Descartes es más abstracto, más pensado, menos humano. En el de Hume hay lugar para el sentimiento, para posturas distintas, para la tolerancia.

En cuanto a mi punto de vista he de decir que estoy de acuerdo con algunas ideas que defiende Hume y ante todo en el modo en que las defiende. Pienso que la información que proviene de los sentidos es mucho más fidedigna que la que la razón puede arrojar. Cuando esta información es captada y en según que casos la ponemos al servicio de la razón, por lo que la razón también es un instrumento potente que no hay que desestimar por completo. No obstante, el pensamiento, nuestra forma de vivir o cualquier campo que nos afecte tiene un mayor número de componentes irracionales, de pulsión. En el ámbito de la metafísica, estoy de acuerdo plenamente con la idea de Dios y del Mundo que propugna el autor. A lo referente a la idea del Yo, pienso que si bien no existe el alma, y aunque la vida esté sujeta a la materialidad biológica, se puede hablar de vida interior, de personalidad o de identidad personal, sin caer en el error de que ésta exista por sí misma. Además concuerdo con Hume en que no se puede hablar de certeza aunque la costumbre nos oriente a ello sino más bien de sucesos probables. En cuanto al escepticismo moderado que expone el autor pienso que es una postura que hace protagonista al hombre pero que al mismo tiempo le indica que aquello que piensa no es la panacea, no es una verdad universal que otros deben suscribir, y por tanto arroja humildad.

En lo referente a la actualidad, a la importancia del pensamiento que quiere transimitir el texto en nuestro tiempo, hay que decir que aún hoy existen pensamientos dogmáticos en muy diversos campos, desde la religión hasta por supuesto la ciencia, así como posturas inmovilistas en el campo de la ética y de la moral. Este texto y sobre todo la postura escéptica que defiende Hume otorga el carácter penúltimo al conocimiento, susceptible de ser revisado, de que cambie porque el resultado de la experiencia se altere, de que el mañana sea distinto al ayer, sin la necesidad de caer en la locura ni de estar apartado de lo que ocurre.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentario de texto: David Hume

  1. pv dijo:

    Hola quiero saber si es que tu sabes la diferencia fundamental de la concepción de amor entre D.Hume y Platon?. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s