¿Qué fue de aquellos héroes? Áyax Telamonio (I)

Introducción

No puedo caminar tanto. Cada vez que lo hago mis pies activan el engranaje del pensamiento, y mastico todo aquello que me suscita interés. ¿Le interesará a otros? Me vienen mis propias palabras: “No importa, de hecho creo que bien poco de lo que aquí escriba interese o importe realmente” Antes de ayer, pasando por las ruinas del Palacio de Maximiliano Hercúleo, me vino a la mente una frase “hemos olvidado a nuestros héroes”. Leído ahora me parece una cursilada con mayúsculas, pero quizá entrañe alguna verdad, en aquel momento tenía todo el sentido del mundo.

Los héroes se encuentran en la raíz de la civilización, en el comienzo de nuestra propia historia. Fueron el ejemplo a seguir para muchas generaciones, estuvieron presentes en el nacimiento de la literatura, del teatro y su recuerdo se transmitió en las plazas públicas, oralmente. Daban cuerpo al comienzo difuso de un pueblo. Pero después de muchos siglos no sabemos muy bien qué fue de ellos; pero después de muchos siglos aún nos cuesta reconocer a los héroes del ahora, esos que se encuentran entre nosotros y que poco tienen que ver con aquellos otros, cargados de debilidades y manchados con sangre.

Albert Camus: “No se nos dice nada sobre Sísifo en los infiernos. Los mitos están hechos para que la imaginación los anime.”

Por debajo de los dioses y un peldaño por encima de los hombres, ésta es su historia.

Áyax Telamonio

Es también conocido como Áyax el Grande. Sus hazañas fueron múltiples ante la fortaleza de Troya: defendió el cadáver de Patroclo frente a los troyanos, luchó un par de veces contra el mismísimo Héctor, quien lo obsequió con su espada por el valor demostrado en el combate. No fue ni tan sabio ni tan hábil como otros héroes, pero sí el único que nunca necesitó la ayuda de los dioses en el campo de batalla, saliendo ileso de todos los lances.

Al morir Aquiles, lucha por hacerse con su cuerpo y enterrarlo junto a Patroclo ante el astuto Odiseo. Ambos reclaman su armadura. Cuando ésta es concedida a su adversario, Áyax entra en un estado de locura, empujado por los dioses -si hemos de hacer caso a Sófocles- confunde a un gran número de reses con los líderes aqueos, matando a todos los animales en su propia tienda. Cuando recupera la lucidez, con el orgullo herido, se despide de su familia -Teucro y su concubina Tecmesa-. Solo, se lanza contra su espada.

 

Esta entrada fue publicada en Mitología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Qué fue de aquellos héroes? Áyax Telamonio (I)

  1. meggan dijo:

    jo me ha encantado..
    la mitologia y la historia en general me ,gusta
    de donde sea

    no sé qué fué de aquellos heróes..pero hoy diia sigue habiendo muchos..
    no crees?

    mi héroe,todos aquellos que luchan por un mundo mejor.por los niños por la vida en general

    por las injusticias ,por todo lo relacionado con la ayúda a los demás

    sin cobrar nada a cambio,siendo totalmente altruista

    un abrazo
    de hormiga

  2. sosias dijo:

    ¿andé zipote está el “Palacio de Maximiliano Hercúleo”? :-O

  3. Pedro Pablo dijo:

    Hola mi escueto Sosias jaja. El templo de Maximiliano Hercúleo se encuentra junto a la estación de trenes de Córdoba. Se descubrió gracias al soterramiento de las líneas del AVE, pero esa fue su condena, se destruyó el 70% del conjunto arquitectónico. Un abrazo!

  4. Juanjo dijo:

    Luego de la muerte que es lo que pasa???? me contaron q los atridas ordenaron no enterrarlo :s:S:S:S:S:S:S:S:S???

  5. Pedro Pablo dijo:

    Juanjo, buena pregunta: En el último acto, los jefes discuten lo que harán con el cadáver de Áyax. Su hermanastro, Teucro, desea sepultarlo, a pesar de que Menelao y Agamenón lo habían prohibido. Aunque había sido su rival, Odiseo los persuade para que se entierre a Áyax con honores. (Wikipedia)

  6. fede dijo:

    idoloo yo qiero una foto de Áyax el grande.

  7. leon henao dijo:

    durante mucho tiempo me intereza la historia de los heroes griegos, en particular la de ayax. si bien es cierto que no era favorecido por dioses tambien lei que solo su costilla era su punto devil. que hay de real en este mito? me gustaria saber mas a fondo el origen de este mito.

  8. Javier dijo:

    El fin de Ayax Telamonio no es el que se redacta en las Tragedias, nada de eso, Ayax murio regreso a su patria despues de haber destruido Troya. Peseidon lo ataco con una piedra gigante en el Ponto, debido a que Ayax decia con soberbia que a pesar de los dioses el regresaria a casa.

  9. juancho dijo:

    Ayax es es único heroe que hizo sus hazañas sin ayuda de dioses, solo con su habilidad, fuerza e inteligencia. Era el único totalmente humano, lo que no pudieron aguantar los dioses que, le atacaron su mente, creándo visiones y confusiones porque limpiamente nadie podía con él. Para mi más grande que Aquiles, Hércules, Ulises -que aparece como un astúto político e intrigante- o Jasón. Su tragedia es la del hombre primigenio, que no podía triunfar sin el apoyo del más allá, pues su conciencia estaba envuelta por el mito.

  10. Pedro Pablo dijo:

    Buen comentario juancho. En cuanto a lo que dice Javier, quien murió por medio del tridente de Poseidón fue Áyax hijo de Oileo, no Ayax Telamonio. Una vez que su alma le abandonó tanto él como el tridente se convirtieron en piedra. Me recuerda a la mujer de Lot convertida en sal. Que bellos son los mitos!

  11. jukio cesar dijo:

    Después de la colera de aquiles, en la cual se rompen los lazos aquiles-agamenon, el unico que dio la cara por todos los aqueo fue el primo de aquiles, Ayax el telamonio, recordemos cuantas veces salvo a diomedes, a menelao,a ulises (que para mi su papel en la iliada es bastante esteril y aburrido), fue el único que se atrevio a hacerle frente a Hector (recordemos que era temido por todos los danaos, al grado de decirle “el homicida”).

    Si Ayax hubiese muerto en los primeros cantos de la Iliada, estaria seguro que los dannaos hubieses sucumbido con gran facilidad.

    Saben, creo que los dioses le tenían envidia , que el era el único que podia valerse por si mismo al verse abandonado por los dioses, al grado que la mismo atena fue la que le provoco la muerte.

    Viva Ayax el grande!!!!!!

  12. rodo dijo:

    Hola

    Me acuerdo que vi un jarron con la escena de Ayax y Aquiles jugando a los dados y me pregunte quien seria Ayax,ya que de Aquiles sabia quien era ,cuando lei la Iliada,vi que Ayax fue el mejor capitan de los griegos.

    Hector sale horrorizado de su duelo con Ayax tras haber estado dos veces a punto de morir a manos de este,y en todo el relato homerico es quien salva a los griegos

  13. Hugo dijo:

    Saludos! Vaya q bacan encontrar gente como yo, lei la Iliada poco antes lei La Odisea, que forma de cambiarme la vida, trataba de recrear en mi mente cada parte del libro cada descripcion y en el proceso me quede atrapado en ese mundo, me alucinaba la capacidad de ataque de aquiles incluso me parece mas que Hercules, pero aquiles era erratico y asi como hacia cosas buenas tambien era bastante transgresor, No asi Ayax q era mas q todo Defensor -mi opinion- y asi como me parece increible q solo aquiles pudo hacer retroceder a todos los troyanos, Ayax el solo pudo detener a los teucros al querer quemar los barcos, el su pica y su formidable escudo, no se olviden q en una linea de la Iliada se dice q Ayax era el unico capaz de detener a Aquiles, trato de recrear alucinar a alguien asi de semejante capacidad, poder… gente existe una buena “foto” de Ayax? algun grabado…

Responder

