Perlas de la Música Clásica (III)

En esta ocasión os traigo una joya del siglo XX. Se trata del Bolero de Ravel, compuesto en el año 1928. Lo que en un principio fué un experimento para su autor (por la repetición de las mismas notas con diferentes instrumentos) se convirtió en un exponente de la música clásica universal.

Como bien dice la Wikipedia, el Bolero de Ravel es un… Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva, en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

La biografía de su autor, Maurice Ravel, es interesante; entre otras curiosidades me llamó la atención que no pudiera participar en la I Guerra mundial(a pesar de sus deseos) por ser demasiado bajito, aunque finalmente consiguió enrolarse como conductor de camión. Sus últimos años fueron muy tristes, víctima de una enfermad neurológica terrible.

Aquí dejo el Bolero de Ravel y la medalla de oro que consiguiero la pareja de patinadores Jayne Torvill y Christopher Dean en el año 1984

_

Este post es para todos los boler@s jeje; y ante todo para mi niña que le encanta tanto el tema como el patinaje sobre hielo, TQ

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Perlas de la Música Clásica (III)

  1. meggan dijo:

    alaa que me ha encantado..
    e gusta el bolero de rabel..
    su musica es como si te trasladara.a otro lugar mágico y fantastico
    me ha encantado colega de blog.en tu honor aun que no sabia si eras tu el de la propuestoa algo sobre plantar un árbol .(me ha inspirado )
    besos

  2. jorgeluisbaca dijo:

    Hola, gracias por el blog! Mira ahora estoy haciendo este proyecto de registro artístico recorriendo los 145 kms del río Rímac en Lima, Perú. Quizás te guste.
    http://www.rimac.wordpress.com
    Un abrazo,
    Baca

  3. luisillo dijo:

    ¡Hola, `Pedro_Pablo´! Soy `Luisillo´, del blog de Mercedes Milá.

    ¿Sabes…? No entiendo de música clásica, no sé admirarla con la exactitud que precisa. Su posibilidad es un agujero más de mi ignorancia. No me importa. Cierro los ojos, como ahora, y veo estrellas luminosas, cientos de libros por crear, más de un dibujo por dar color y miles de armonías que bailan lo fantástico.

    Mola este momento.

    Mi gratitud.

    ¡Muaka!

  4. kamelucha dijo:

    Ufff, como me gusta la mùsica y ademas , esta creo que es una de las composiciones `,,si no mas hermosa, para mi si que los es,,ufff,,
    La escuchare de nuevo en estereo y es fascinante,,me transporta , la mùsica forma parte de mi vida, no es que la toque,que mas quisiera, pero si me fascina, me apasiona, hay melodias e interpretes que ufff,,,son excelentes y esto que has puestoes uno de ellos , y ademas tambien soy apasionada del patinaje ya lo creo este año lo vi y siempre es una belleza,,,graciasss,,, soy del blo claro jajajajja
    mela

  5. kamelucha dijo:

    Gracias , gracias por esa joya, porque lo es, tanto en su interpretacion como en el patinaje ufff,,ademas uno apaga la luz y zas,,,es como si esturvier en directo pequeñito claro ajjajja,,,

    no entiendo yo tengo avatar, porque no me sale,,?? que soy cortita eh,?? ya añosa por eso no se porque ??

    harmoso ,,gracias por compartirloss, y felicidades a tu niña por gustarle estas maravillas de nuestros dias…
    mela…

  6. Pedro Pablo dijo:

    Hola kamelucha! Me alegro de que te haya gustado el post. Es un temazo de la música clásica del siglo XX. Seguiré esta serie, porque hay otras obras que son fascinantes, esta mañana mismo recordé un par de ellas que merecen mucho la pena. Ya las iré desvelando poco a poco.
    No tienes avatar en wordpress porque necesitas registrarte en http://www.wordpress.com y subir una pequeña imagen. SaLuDoS!

Responder

