El monopolio de la humildad

Zarathustra bajó de la montaña para predicar una nueva enseñanza, que dios había muerto. Para aquellos que dicen que Zarathustra sustituye a dios y toda esa serie de sandeces aquí unas notas acerca del matiz diferencial entre quien dijo “Yo soy la verdad y la vida, quien se acerca a mí no morirá jamás”, cito de memoria a Jesucristo en una de sus “humildes” deliberaciones. Mientras, en un rincón del Zarathustra encontramos:

“Ahora partiré yo solo, queridos discípulos. Y vosotros también partiréis solos. Así lo quiero.

En verdad, éste es mi consejo: ¡Alejaos de mí, y precaveos contra Zarathustra! Mejor aún: ¡Avergonzaos de él! Tal vez os engañó.

[…]Mal se paga al maestro si se permanece siempre discípulo ¿Por qué no vais a deshojar vosotros mi corona?

Vosotros me veneráis, mas, ¿qué ocurrirá si vuestra veneración se derrumba? ¡Cuidad de que no os aplaste mi estatua!

[…]Me hallastes cuando aún no os habíais buscado a vosotros mismos. Así les ocurre a todos los creyentes: por eso la fe es tan poquita cosa.

Está claro que si algo no buscaba eran discípulos. Por eso no hago mucho caso de los nietzscheanos que no lo son contra el propio Nietzsche. Poco más que añadir, una joya para un espíritu crítico.

Esta entrada fue publicada en Filosofía, Religión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El monopolio de la humildad

  1. kamelucha dijo:

    Puedo opinar, bueno ahi voy,,
    no , no me parece ninguna virtud religiosa, va a ser que no,
    No son las iglesias el mejor ejemplo de humildad ni los
    señores obispos o el sr.Rouco, un ejemplo de mucha
    humildad que digamos. Yo creo que no hace falta ser ni
    siquiera religioso para ser humilde y querer compartir
    con los demas lo que buenamente se pueda.
    Quizà separo a los misioneros a esa gente especial que
    vive llena de ternuna y humildad para con los demas.
    un saludo –mela

  2. Pedro Pablo dijo:

    Totalmente de acuerdo kamelucha con tu comentario acerca de los misioneros. He oído muchas experiencias de gente que está dando su vida por los demás en situaciones extremas, no solo de la religión católica.
    Este post era para quienes ven al ateo como una persona sin principios, los tenemos y cuando los atentan se nos desgarran las entrañas, al menos en mi caso claro.
    SaLuDoS 😉 Kamelucha

Responder

